Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Red Iberoamericana de Coordinación en Telemática (RICOTEL)

Acta de la Tercera Reunión Plenaria

Popayán, Colombia, 13 de marzo de 1998


Asistentes

 Raúl Pérez, ITESM, México.
José Ramón Arias, U. Oviedo, España.
Manuel José Fernández, U. Vigo, España.
Omar Barreneche, UMROU, Uruguay.
Beau Flores, UNI, Perú
Adolfo Plazas, Unicauca, Colombia.
Álvaro Rendón, Unicauca, Colombia.


Introducción

La Red Iberoamericana de Coordinación en Telemática (RICOTEL) llega a su tercer año de existencia, ante lo cual se plantea la evaluación y revisión de su estrategia de funcionamiento en aras de conseguir los objetivos generales establecidos dentro del programa CYTED.

Las modalidades de actuación del programa CYTED crean el espacio para una evolución de la interacción entre los grupos participantes, conduciéndola de manera secuencial hacia la obtención de resultados aplicables al medio iberoamericano. Las Redes Temáticas permiten el conocimiento mutuo de los miembros y la identificación de sus potencialidades e intereses, abriendo la posibilidad para la formulación de perfiles de proyectos. Los Proyectos de Investigación Precompetitiva surgen como resultado de la maduración de los perfiles de proyectos y su objetivo es la integración del trabajo de grupos de investigación de varios países en la búsqueda de soluciones a problemas de interés común. Finalmente, los Proyectos de Innovación IBEROEKA promueven la incorporación del sector productivo a la dinámica de cooperación, favoreciendo la transferencia tecnológica de los resultados alcanzados en el proceso por los grupos de investigación, de modo que dichos resultados mejoren la competitividad de las empresas y contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región.

En este orden de ideas, se espera entonces que la actividad de las Redes Temáticas ofrezca como resultados la definición de perfiles de proyectos.


Acuerdos

  1. La Red Iberoamericana de Coordinación en Telemática se organizó en un principio en torno a Grupos de Interés. Estos Grupos ya han cumplido su ciclo, por lo que es necesario definir un nuevo modelo de organización que permita cumplir los objetivos mencionados en la Introducción. Tras una sesión de análisis y debate se acuerda que la Red se reorganizará alrededor de proyectos integradores (PPII en adelante).
    1. El objetivo de los PPII es vertebrar las actividades de las instituciones participantes. Por ello, parece necesario exigirles unos requisitos mínimos, a saber:

En cuanto a su financiación, RICOTEL participará en aquellos aspectos de su competencia (reuniones, intercambios de investigadores, etc.) Cualquier otro desembolso deberá ser gestionado por las instituciones ejecutantes, dentro del ámbito del CYTED o de cualquier otro.

    1. Las instituciones miembros de RICOTEL podrán presentar PPII en cualquier momento al Coordinador de la Red. Cuando éste lo considere oportuno, convocará una reunión-taller en la cual los proyectos serán presentados y evaluados. En esta reunión se seleccionarán los proyectos que recibirán el apoyo de la Red. También se brindará la oportunidad de que otros miembros se integren en los PPII aprobados.
    2. Se declara abierta la recepción de propuestas de PPII a partir de la fecha siguiente a la de remisión de esta acta a los miembros de RICOTEL.
    3. Los miembros de la Red participantes en la presente Reunión Plenaria han identificado los siguientes perfiles de PPII:
    1. Considerando que se dan las condiciones necesarias, se convoca a la celebración de la primera reunión-taller, la cual tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, antes del 31 de agosto de 1.998.
  1. Con el objetivo de fomentar la integración de las instituciones participantes en RICOTEL, así como la colaboración en los objetivos generales de CYTED a través de la difusión de las técnicas de vanguardia en el campo de la Telemática, se acuerda la organización un Curso Iberoamericano sobre Internet Avanzado. Se encarga a la Universidad de Vigo la coordinación general. Se invita a todos los miembros de RICOTEL a colaborar en dicho curso.
  2. La Cuarta Reunión Plenaria será realizada en España. La Universidad de Vigo se ha ofrecido inicialmente como sede.
  3. Se aprueban las siguientes actividades de movilidad de investigadores:
  1. Se harán las reservas presupuestales para la realización de intercambios en los siguientes temas:
  1. Se aprueba el apoyo a la Universidad del Cauca para la realización del Seminario "Aplicaciones Distribuidas Basadas en CORBA y Java" y la participación en el mismo de los investigadores de la Red interesados en el tema.
  2. Se agradece al Dr. D. Alvaro Rendón de la Universidad del Cauca su excelente charla "Introducción a CORBA y UML" dictada a los miembros asistentes a la Reunión Plenaria.
  3. RICOTEL agradece de manera muy especial a la Universidad del Cauca por la magnífica organización de la Reunión y por los recursos que colocó a disposición de los participantes en la misma.