REUNION PLENARIA DE RICOTEL

Santa Cruz, Bolivia, 3-5 de septiembre de 1999

Orden del día:

  1. Evaluación de las I Jornadas Iberoamericanas de Telecomunicaciones y Telemática.
  2. Elaboración de una Monografía.
  3. Página Web de RICOTEL y listas de correo.
  4. Presupuesto de 1.999 y programación de actividades.
  5. Proyecto de Investigación Cooperativa.
  6. Organización de un Congreso Iberoamericano de Ingeniería Telemática.
  7. Admisión de nuevos miembros.
  8. Agradecimientos.
Asistentes
Dr. D. Raúl Pérez Cázares ITESM México
Dr. D. Álvaro Rendón Gallon Universidad del Cauca Colombia
Dr. D. Carlos Sánchez Tarnawiecki UNI Perú
Dr. D. Beau Flores Atoche UNI Perú
Dr. D. Martín Llamas Nistal Universidad de Vigo España
Dr. D. Manuel J. Fernández Iglesias Universidad de Vigo España
Ing. D. José Ramón Arias García Universidad de Oviedo España


Desarrollo de la reunión.

  1. Evaluación de las I Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería Telemática.
  2. El profesor Álvaro Rendón presenta un breve informe sobre la participación en las Jornadas.

    Se presentaron 118 postulantes de 17 países, y se aceptaron 50 participantes de estos 17 países. Se asignaron 10 becas completas, 20 becas parciales y 20 invitaciones sin beca. La política de asignación de las becas se basó en:

    1. Tratar de becar a los distintos ponentes.
    2. Tratar de dar la mayor cobertura geográfica posible al evento (si es posible, seleccionar al menos un postulante por país).
    3. El currículo de los participantes.

    Finalmente asistieron 37 personas de 13 países. De los 37 participantes, 31 estaban en la lista inicial de participantes aceptados, 4 se tomaron de la lista de suplentes, y 2 consistieron en aceptaciones de última hora.

    Se adjunta al acta un resumen de la participación en las jornadas.

    El número de postulantes y la asistencia final se considera aceptable. De todos modos, el Prof. Carlos Sánchez apunta que sería conveniente que para otros eventos se trate de realizar una difusión más efectiva. En el caso de las JITT, la difusión corrió a cargo de la AECI y de Red Caldas en Colombia, por lo que no se aprovecharon las posibilidades de difusión que podría haber aportado RICOTEL.

    En cuanto a los contenidos, el prof. Raúl Pérez apunta que, aunque éstos cumplieron las expectativas de calidad, idoneidad y actualidad esperadas, quizá se debería haber dedicado más atención a la organización temporal del material presentado. Aunque los temas eran en gran medida autocontenidos, quizá una organización más cuidadosa podría haber explotado las interacciones existentes entre los distintos temas.

    En cuanto a la organización, los presentes agradecen la diligencia y buena voluntad del personal de la AECI en Santa Cruz. El compromiso del Centro de Formación de Santa Cruz con este evento fue determinante para el éxito de las Jornadas.

    El Prof. Martín Llamas se ofrece para organizar el material presentado en las Jornadas de manera que pueda estar disponible en el Web para los asistentes a las Jornadas. El resto de los asistentes aceptan la propuesta.

    Además, el Prof. Llamas se compromete a gestionar la creación de una lista de correo en un servidor de la Universidad de Vigo. Inicialmente, formarán parte de esta lista los asistentes a las Jornadas y los miembros actuales de la lista de RICOTEL. El objetivo final es convertir esta lista en un foro de discusión iberoamericano en el campo de la Ingeniería Telemática.

    Se abre una breve discusión sobre la posible organización de futuras Jornadas. Tras esta discusión se llega a las siguientes conclusiones:

    1. El éxito de estas jornadas muy probablemente garantizaría el éxito de futuras jornadas.
    2. De todos modos, RICOTEL tiene otras actividades pendientes que dificultarían la organización de otras jornadas manteniendo o mejorando los niveles alcanzados en las presentes.
    3. Aún así, se valorará en su momento cualquier propuesta en este sentido que provenga de la AECI.

    El Prof. Pérez apunta además que para otras posibles futuras Jornadas sería deseable disponer de la posibilidad de ofrecer sesiones prácticas y/o de laboratorio.

  3. Elaboración de una Monografía.
  4. El Prof. Álvaro Rendón, indica que el objetivo primordial de la Monografía es reunir en un texto los aspectos fundamentales de los conceptos que maneja la Red. Se acuerda basar la redacción de la monografía en el material presentado en las I JITT celebradas en Santa Cruz.

    A modo de referencia, se acuerda que los distintos responsables de los temas presentados en las JITT redacten un texto de una extensión aproximada de 30 páginas (temas de 2 horas) o 50 páginas (temas de 4 horas). Los responsables de la redacción se comprometen en poner el máximo cuidado para lograr un texto de calidad.

    El Prof. Llamas plantea que la Monografía debería ser publicada de manera que se garantizara su difusión. Por ejemplo, se debería tratar de que consistiera en una edición oficial con ISBN y depósito legal.

    Se propone que se contacte con alguna persona relevante en el campo de la Ingeniería Telemática para la redacción de un prólogo. Se acuerda proponer esta actividad al Dr. Gonzalo León.

    Se acuerda nombrar responsables de la coordinación de los contenidos a los siguientes profesores:

    1. Dr. Álvaro Rendón Gallón: Temas relacionados con CORBA
    2. Dr. Martín Llamas Nistal: Temas relacionados con Internet Avanzado

    Se acuerda diferir la discusión en cuanto a las características técnicas de la edición hasta que se disponga de la información correspondiente de la editorial.

    Se acuerda fijar el siguiente calendario tentativo para la elaboración de la Monografía:

    1. 15 de enero del 2000: envío a los responsables de la primera versión de los temas.
    2. 15 de febrero del 2000: solicitud de las versiones definitivas.
    3. 15 de marzo del 2000: envío a los responsables de las versiones definitivas
  1. Página Web de RICOTEL y listas de correo.
  2. Los miembros de la Red expresan su agradecimiento al grupo de la Universidad del Cauca por el trabajo que han venido realizando con el hospedaje y mantenimiento de la pagina Web de RICOTEL. Sin embargo, ante la baja velocidad de acceso que presenta su servidor Web y la necesidad de contar con un sitio Web sin dificultades de acceso para soportar las múltiples actividades que esta realizando la Red, el Prof. Llamas se ofrece para alojar la pagina Web y la lista de correo de RICOTEL en el servidor de la Universidad de Vigo. Además, se habilitará una cuenta para que los presentes responsables del servidor (UCauca) puedan actualizar los contenidos del mismo. De la lista de RICOTEL formarán parte los miembros de la Red.

    Se acuerda además crear una lista de correo que sirva de foro de discusión en el campo de la Telemática en el ámbito iberoamericano (FIIT). Inicialmente, se dará de alta en dicha lista a los miembros de la lista RICOTEL y a los asistentes a las I JITT.

  1. Presupuesto de 1.999 y programación de actividades
Se aprueba el siguiente presupuesto para el ejercicio de 1.999
Concepto Cantidad
Ingresos
$40.000
Gastos
Gestión del Coordinador
$3.000
Movilidad del Coordinador
$4.000
Movilidad investigadores
$15.000
Reunión 
$15.000
Publicaciones
$3.000
Total gastos
$40.000
Remanente 1.998
$20.000
Se aprueban las siguientes visitas de investigadores:
Universidad de origen Universidad de destino Tema de trabajo
Universidad de Oviedo Universidad del Cauca CORBA 1
Universidad de Oviedo ITESM û Monterrey Teleeducación 1
Universidad de Vigo ITESM - Monterrey Teleeducación 1
Universidad de Vigo UNI ó UCauca CORBA 1
ITESM û Monterrey UPM û España CORBA 1
UNI û Perú UPM û España CORBA 1
UNI û Perú ITESM û Monterrey Teleeducación 1
Universidad del Cauca ITESM û Monterrey Teleeducación 1
Universidad del Cauca Universidad de Oviedo Com. Electrónico 1
Se aprueba la organización de una reunión de coordinación en Vigo.

Se aprueba la celebración de la VI Reunión Plenaria de RICOTEL en Monterrey (México) en septiembre u octubre del 2000.

Se comisiona al Coordinador de RICOTEL, Prof. Raúl Pérez, para que se informe sobre la posibilidad de que la Red organice sesiones de videoconferencia complementarias a la movilidad de investigadores, así como sobre sus posibilidades de financiación. Inicialmente, algunos miembros de la Red (U. de Vigo y UNI de Lima) realizarán experiencias piloto para evaluar la viabilidad de dichas sesiones de videoconferencia y sus necesidades de financiación. A estas experiencias se irán sumando aquellos grupos de la Red que lo deseen, en función de su capacidad técnica.

  1. Proyecto de Investigación Cooperativa
  2. Se discute brevemente el borrador del proyecto redactado en la Reunión Plenaria de Vigo. Se acuerda redactar una propuesta de Proyecto de Investigación Cooperativa basado en dicho borrador. Para la redacción de dicha propuesta se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    1. El tema del proyecto consistirá en el desarrollo de una plataforma distribuida para el soporte de actividades no presenciales.
    2. Para ilustrar la viabilidad de este paradigma, se desarrollará una aplicación concreta en el dominio de la teleformación.
    3. Se tratará de aprovechar la experiencia de los grupos participantes en RICOTEL en los temas relacionados con el proyecto: orientación a objetos, sistemas distribuidos, middleware, teleformación, etc.

    Se acuerda que los Profs. Raúl Pérez y Carlos Sánchez se encargarán de la redacción del proyecto. Los Profs. Martín Llamas y Manuel J. Fernández se encargarán de la parte de teleformación.

  1. Organización de un Congreso Iberoamericano de Ingeniería Telemática
El Prof. Martín Llamas presenta una propuesta para la organización de un congreso iberoamericano sobre los temas de la Red. Apunta que dicha propuesta trata de integrar las ideas recogidas de otros miembros de la Red antes de la celebración de esta reunión.

Las características básicas de esta propuesta son:

Título propuesto: I Congreso Iberoamericano de Telemática.

Sedes propuestas:

  • Cartagena de Indias, en el caso de que se pueda contar con la sede de la AECI. Esta sede tiene además el aliciente de que un grupo de Ricotel (U. Cauca) puede actuar de organizador local.
  • Antigua (Guatemala), en el caso de que se pueda contar con la sede de la AECI.
  • Organización básica: El congreso contaría con:
  • Un comité científico, que se encargaría entre otros temas de la selección de comunicaciones y de velar por la excelencia científico-técnica del congreso.
  • Un comité organizador, que se encargaría de los aspectos logísticos.
  • Un comité del programa, que se encarga de la coordinación general del evento, promover y dinamizar las distintas actividades relacionadas con la organización del mismo, y de servir de contacto con otros organismos e instituciones.
  • Cada comité tendrá un presidente, siendo el presidente del comité del programa el responsable general del evento.

    Organización temporal: 1 ó 2 días de tutoriales, dictados por profesionales de reconocido prestigio, con un estilo similar a las ponencias de las Jornadas Iberoamericanas en Telecomunicaciones y Telemática celebradas en Santa Cruz de la Sierra. El Congreso financiará el viaje y la estancia de estos profesionales, así como una remuneración razonable.

    Las ponencias seleccionadas se presentarían a lo largo de 2 días y medio o 3 días. Esto significa que se aceptarían unas 24 comunicaciones.

    Características de las comunicaciones: Se aceptarían comunicaciones en dos formatos: artículos (16 páginas de extensión máxima, y presentados oralmente) y pósters (8 páginas de extensión máxima, y presentados mediante un mural durante las pausas). Ambos tipos de comunicaciones se publicarán en las Actas del Congreso.

    Además, se indica la posibilidad de invitar a profesionales de reconocido prestigio para que presenten una comunicación. En estos casos el Congreso financiara...

    Características de la publicación: Se tratará de que las Actas sean publicadas por una editorial de prestigio. Además de la edición impresa, se realizará una edición en CD-ROM.

    Patrocinadores: Se buscará el patrocinio de Empresas y Organizaciones de ámbito Iberoamericano (Telefónica, CYTED, Ericsson, Lucent Technologies, BBV, BSCH, Alcatel, etc.). Se tratará de que la AECI patrocine becas para estudiantes y ponentes.

    Temática del congreso:

  • Ingeniería de software de comunicaciones.
  • Teleeducación, Redes Académicas, Redes IP.
  • Gestión de Redes y Servicios.
  • Seguridad, comercio electrónico.
  • Servicios avanzados de Red.
  • Aplicaciones en Internet. Internet-2, Internet Nueva Generación.
  • Sistemas Distribuidos, CORBA.
  • Buscadores, portales en español/portugués.
  • Relación provisional de gastos:
  • Publicidad
  • Invitados
  • Reuniones del Comité científico
  • Cafés (pausas)
  • Comidas del congreso
  • Cena de Gala
  • Servicio de azafatas, y personal.
  • Publicaciones (edición en papel + CD)
  • Atenciones protocolarias
  • Documentación
  • Transporte
  • Sede del Congreso
  • Se abre un período de debate para discutir la propuesta presentada. Tras este período de debate se llega a las siguientes conclusiones:
  • Se acuerda que el nombre oficial del congreso sea I Congreso Iberoamericano de Telemática, CITA2001.
  • Se aceptan los términos de la propuesta inicial. De todos modos, se concluye que esta actividad será posible únicamente si se consigue financiación adicional de la CYTED y de otros organismos patrocinadores.
  • Se acuerda incluir dentro de la agenda de la reunión de Vigo todos los temas relacionados con la organización de este evento que se consideren oportunos en el momento de convocar dicha reunión. En concreto, se propone aprovechar la reunión de Vigo para realizar la primera reunión del comité científico.
  • Se incluye Cuzco (Perú) como sede alternativa.
  • Se comisiona a los grupos de U. Cauca (Colombia) y UNI (Perú) para que se informen sobre los costos para los participantes en el evento en las diferentes épocas del año para las sedes de Cartagena y Cuzco, respectivamente.
  • Se acuerda fijar el calendario provisional y la redacción de la petición de comunicaciones una vez se conozcan los aspectos anteriores.
  • Se acuerda nombrar a los siguientes miembros iniciales del Comité del Programa:
    1. Admisión de nuevos miembros
    2. Las siguientes instituciones han solicitado la admisión en RICOTEL:

      1. Universidad de Rosario (Argentina)
      2. Universidad Católica Boliviana (Bolivia)
      3. Universidad Nova de Lisboa (Portugal)
      4. Universidad de Los Andes (Venezuela)
      5. EAFIT (Colombia)
      6. Universidad de Oriente (Cuba)
      7. Universidad Alfonso X El Sabio (España)

      Adicionalmente, se invitó a los participantes en las I Jornadas Iberoamericanas de Telecomunicaciones y Telemática (I JITT) a que presentaran su candidatura.

      Después de un breve debate, se acuerda posponer la invitación a nuevos miembros hasta que se autorice la ampliación presupuestaria necesaria para dar cabida a los nuevos miembros.

      Al mismo tiempo, se solicitará a los candidatos, tanto a los enumerados en la lista anterior como a los posibles candidatos que puedan surgir de las I JITT, información adicional sobre sus actividades para poder tomar una decisión convenientemente motivada.

    3. Agradecimientos
    4. El Dr. D. Raúl Pérez, en nombre de los miembros de RICOTEL, agradece a la AECI (en particular al CIF de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y a la OTC de Bogotá, Colombia), al Dr. Álvaro Rendón, y a todos los profesores que participaron en las primeras Jornadas Iberoamericanas en Telecomunicaciones y Telemática su inestimable y desinteresada colaboración en la organización de estas Jornadas.