Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática (RICOTEL)
Acta de la Cuarta Reunión Plenaria
Vigo, España, Noviembre 30 a diciembre 4 de 1998

Asistentes

José Antonio Cordero, Secretario General del CYTED.
Isidro Ramos, Coordinador del Subprograma VII (Electrónica e Informática Aplicadas).
Raúl Pérez, ITESM, México, Coordinador de RICOTEL.
Eduardo Cota, UMROU, Uruguay.
Manuel José Fernández, Universidad de Vigo, España.
Beau Flórez, UNI, Perú.
Víctor García, Universidad de Oviedo, España.
Emilio Hernández, USB, Venezuela.
Martín Llamas, Universidad de Vigo, España.
Álvaro Rendón, Universidad del Cauca, Colombia.
Juan Carlos Yelmo, UPM, España.

Acciones Acordadas

  1. Preparación de un Proyecto de Investigación Precompetitiva (PIP).
  2. Se elaboró un anteproyecto para proponer un PIP denominado "Definición y desarrollo de una plataforma para aplicaciones telemáticas".

    El anteproyecto, que se anexa a esta acta, será presentado al coordinador del Subprograma, Dr. Isidro Ramos, antes del 10 de diciembre. 

  3. Organización de una Conferencia Iberoamericana.
  4. Se iniciarán las acciones para realizar una conferencia en el ámbito de las telecomunicaciones y la telemática. En principio se designó como sede a Caracas y como organizador local a Emilio Hernández de la Universidad Simón Bolívar. Se recomienda establecer contactos con el grupo de IDEAS y Raúl Pérez para aprovechar su experiencia en los aspectos logísticos. 

  5. Organización de unas Jornadas Iberoamericanas.
  6. Se continuará el esfuerzo que se había iniciado en el período anterior, con el objetivo de organizar unas Jornadas Iberoamericanas en Cartagena de Indias. Los temas de los cursos serían en principio CORBA e Internet Avanzado. Se designa como coordinador a Álvaro Rendón de la Universidad del Cauca. 

  7. Elaboración de una Monografía.
  8. En cumplimiento de las nuevas directrices propuestas a los grupos del CYTED, expuestas por el Secretario General Dr. José Antonio Cordero, se iniciarán actividades para la elaboración de una monografía sobre los temas manejados por RICOTEL. Se designa como editor a Álvaro Rendón. 

  9. Ampliación de la Red.
  10. Los actuales miembros de la red se comprometen a realizar acciones para identificar y motivar la participación de nuevos grupos. Para el efecto se proponen, entre otras, las siguientes estrategias:

  11. Movilidad de investigadores.
  12. Se realizarán los siguientes intercambios:

  13. Próxima reunión.
  14. Se acuerda que, en principio, esta reunión será realizada en Venezuela, antes de septiembre de 1999, tratando de que coincida con la Conferencia mencionada con anterioridad.

Agradecimientos

Los participantes agradecen la excelente hospitalidad brindada por los miembros de la Universidad de Vigo, Martín Llamas y Manuel Fernández.

Igualmente expresan su reconocimiento a José Antonio Cordero y Esperanza Blanco por la organización del evento y el soporte prestado en los trámites de transporte y acomodación.