Popayán , Marzo 16 - 21 de 1998

Fotos del Seminario


[Presentación][Objetivos][Dirigido A][Conferencistas][Estructura del Seminario][Certificado][Inscripciones][Informes][Patrocinadores]


Presentación

En el mundo actual las redes de computadores y las nuevas tecnologías en telecomunicaciones han abierto el camino para la transmisión rápida y confiable de la información. Las actuales aplicaciones, que en su mayoría se ejecutan en un mismo punto, pueden evolucionar hacia un ambiente distribuido que les permita aprovechar las infraestructuras que las soportan. En esta evolución, las nuevas herramientas software pueden jugar un papel fundamental logrando así obtener, al final, sistemas de calidad, oportunos y altamante competitivos.


Objetivos

Este seminario pretende dar una panorámica amplia de los principios, fundamentos y aplicaciones del procesamiento distribuido abierto basado en el estándar de CORBA. Al mismo tiempo, busca mostrar la utilidad de Java en el desarrollo de dichas aplicaciones.


Dirigido a

Profesionales, docentes, investigadores y estudiantes en las áreas de telecomunicaciones, sistemas y afines, interesados en el desarrollo, implantación y utilización de sistemas distribuidos.


Conferencistas

José Fernán Martínez. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones egresado de la Universidad del Cauca. Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid donde, además, es profesor. Al mismo tiempo, paricipa en el proyecto MATES (Multimedia Assisted distributed Tele-Engineering Service), el cual intenta crear una plataforma única, homogénea e integrada para colaboración distribuida que permita soportar Entornos de Ingeniería Distribuidos y Sistemas de Mantenimiento Remoto Interactivos. Otros trabajos realizados son:

CORBA y Java (Aplicaciones Distribuidas y Redes de Ordenadores).

Trabajo Cooperativo & CORBA (Nuevos servicios basados en trabajo cooperativo)

OMA Object Management Architecture (Arquitectura Software)

JAVABEANS Un pequeño tutorial (Interfaces Gráficas de Usuario)

 

Alvaro Rendón Gallón. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones egresado de la Universidad del Cauca. Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es miembro del Grupo de Sistemas Distribuidos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Entre sus trabajos realizados se encuentran:

Estudios sobre la Aplicación de Metodologías Software en el Desarrollo de Sistemas Distribuidos

Metodologías para el desarrollo de Sistemas de Tiempo Real

 

Rodrigo Cerón. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Ha sido jefe del Departamento de Conmutación de la F.I.E.T. y actualmente se desempeña como profesor en este mismo departamento.


Estructura del Seminario

El seminario tendrá una duración de seis días y estará dividido en una parte práctica y una teórica. La programación del evento es la siguiente:

 

Lunes 16

8:00 - 9:00

9:00 - 12:00

2:00 - 6:00

Apertura

Introducción al procesamiento distribuido

El OMG y la arquitectura OMA

 

Martes 17

8:00 - 10:00

10:00 - 12:00

2:00 - 6:00

El Lenguaje de Descripción de Interfaces (IDL)

La especificación de CORBA

Práctica 1: Familiarización con C++/Java

 

Miércoles 18

8:00 - 12:00

2:00 - 6:00

La implementación de CORBA en Orbix

Práctica 2: Ejemplo introductorio, registro y activación de servidores

 

Jueves 19

8:00 - 11:00

11:00 - 12:00

2:00 - 6:00

Java, Web, CORBA

Productos CORBA

Práctica 3: Herencia de interfaces e invocación estática

 

Viernes 20

8:00 - 12:00

2:00 - 6:00

Práctica 4: Invocación dinámica

Práctica 5: El almacén (repository) de interfaces

 

Sábado 21

8:00 - 12:00

2:00 - 4:00

Práctica 6: Java y CORBA. OrbixWeb

Unified Modelling Language - UML

 


Certificado

Se entregará un certificado de asistencia a quienes hayan cursado por lo menos un 85% del seminario. Todos los participantes recibirán las memorias del evento.


Inscripciones

Los interesados en el evento podrán inscribirse en la secretaría del IPET hasta el viernes 13 de Marzo. La inversión por participante es:

Estudiantes: $ 50.000

Particulares y Profesores: $ 350.000

Los participantes tendrán derecho a la documentación del seminario, el certificado de asistencia y los refrigerios durante cada sesión. Estudiantes sólo tendrán acceso a las sesiones de carácter teórico.


Informes

Universidad del Cauca

Instituto de Postgrado en Electrónica y Telecomunicaciones - Campus de Tulcán

Popayán, Colombia

Tel/Fax: 928 232955

Grupo de Sistemas Distribuidos

email: semcorba@atenea.ucauca.edu.co / ricotel@atenea.ucauca.edu.co


Patrocinadores

 

RICOTEL : Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática

GSG