BUSQUEDABuscar

MUSEO MOSQUERA Popayán - Cauca - Colombia
________________________________________________________________________

Historia

El actual museo de Historia y Arte Colonial de la Universidad del Cauca, tuvo sus inicios en 1935 como centro de investigación arqueológica a partir de los trabajos que adelantó el geólogo George Burgl en la región de tierradentro, departamento del Cauca, en cuyo desarrollo se obtuvieron las primeras piezas de la colección que se exhibían en un área en el claustro de santo Domingo, sede principal de la Universidad del Cauca.

En 1942 el etnólogo alemán, Henri Lehman del museo del hombre de París, vino a Colombia a adelantar trabajos de investigación, y aprovechando su presencia se concreta el proyecto del Museo de la Universidad del Cauca, que es montado y dirigido en su primera etapa por el mencionado científico que enriquece las colecciones de arqueología y etnología, principalmente con el material del grupo que denomina "Guambiano Kokonuco".

En 1946, la Universidad crea el instituto Etnológico del Cauca, al cual se adscribe el museo, al tiempo que se funda el museo de arte colonial. Posteriormente llega a la Universidad el investigador Gregorio Hernández de Alba y asume la dirección del instituto y del museo. Se siguen incrementando las colecciones.

En 1950 entra en receso el Instituto Etnológico y se reactiva en el 56 bajo la dirección del arqueólogo Julio Cesar Cubillos quien adelanta excavaciones arqueológicas en Popayán. La universidad adquiere la Casa Mosquera a los herederos del General Tomás Cipriano de Mosquera y a ella se trasladan las dependencias del instituto, lo mismo que las colecciones de Arqueología, Etnología , Historia y Arte Colonial.

En 1970, se crea la facultad de humanidades, cuyo departamento de Antropología asume la labor científica que venía desarrollando el instituto Etnológico.

En 1991 al acondicionar la Universidad como nueva sede del museo de Historia Natural el antiguo edificio de residencias Estudiantiles, se trasladan a él las colecciones de Arqueología y Etnología, lo que permite mejorar la distribución y representación de las restantes en la Casa Mosquera, acondicionar un auditorio para actividades complementarias, entre ellas, cursos, conferencias y seminarios, destacándose entre estos el que se realiza anualmente sobre Arte Colonial Iberoamericano.

______________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Copyright © Universidad del Cauca
Popayán (Cauca) - Colombia
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamento de Telemática (Proyecto TAMPU)
Línea de Servicios de Información y Aplicaciones Soportadas en Internet

Créditos